miércoles, 19 de febrero de 2014

Cuento reflexivo: Los dos lobos

El hombre más anciano de una tribu india estaba reunido con sus nietos, a los que solía enseñarles cosas prácticas, como el arte de cazar o qué frutos del bosque eran comestibles y cuáles venenosos. Pero, en esta ocasión, les había juntado para contarles un secreto que quería compartir con todos ellos.

- ¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí! Es una lucha entre dos lobos. Uno de ellos es todo maldad, ira, violencia, dolor, envidia, avaricia, rencor, resquemor, orgullo, superioridad, mentira...

Los pequeños abrieron los ojos como platos ante el retrato de ese ser maléfico, el cual no podían jamás imaginar que habitase dentro de su abuelo. Y, sin poder esperar ni un segundo, le preguntaron:

- ¿Y cómo es el otro lobo?

miércoles, 5 de febrero de 2014

Cuanto Reflexivo: Predicando con el ejemplo.

Una madre muy preocupada por la salud de su hijo, de 6 años, fue con él a casa del Mahatma Gandhi y le suplicó lo siguiente:

─ Le ruego que le pida a mi hijo que deje de comer azúcar. Él es diabético y, cada vez que toma un terrón, pone en riesgo su vida. Yo lo he intentado de mil maneras, pero no me hace caso. Sé que a Usted sí lo escucharía porque le admira mucho.

Después de reflexionar unos minutos, Gandhi le dijo:

─ Lo siento, señora, en este momento no puedo hacer lo que me pide. Tráigame a su hijo dentro de 15 días.

Algo sorprendida pero convencida de que el hombre sabio tenía sus razones, hizo lo que le pedía. En su segundo encuentro, Gandhi miró al niño a los ojos y le habló con autoridad:

─ Muchacho, deja ya de comer azúcar. Tú quizás no lo entiendes, pero te está haciendo daño.

Muy agradecida, pero extrañada por la manera en que había actuado, le preguntó al Mahatma: