viernes, 26 de diciembre de 2014

María Cuchibrica

#ChascarrillosdelaAbuela

María Cuchíbrica

se cortó un débrico

con la cuchíbrica

del zapatébrico.

El zapatébrico se lo curébrico

con mantequíbrica de la mejóbrica.

martes, 23 de diciembre de 2014

Un regalo de la vida - María Moreno



Eres un regalo que me ha otorgado la vida como compensación por todas las lágrimas derramadas y tristezas ocultas de mi pasado. Porque por fin sé lo que es tener a alguien que te quiera y se preocupe por ti. Alguien que te anime cuando estás triste. Alguien que una sus risas a las tuyas. Alguien que es capaz de tomárselo todo con tanto humor, que al final, acaba transmitiéndotelo a ti. Alguien que es capaz de amarte sin condición, pase lo que pase, sabiendo como eres, conociéndote, a pesar de tus defectos y rarezas.

Tacones en el campo - María Moreno Alfaro



Ella era feliz. Su amor iba junto a ella, su hombre. Quiso arreglarse para una fiesta, y a causa de la borrachera, acabó en el campo. Puede que tuviera demasiado alcohol en las venas, pero ella sabía lo que hacía. No se quitó los tacones, prefirió caminar y caminar por la gravilla, y más adelante por la tierra, incluso se atrevió a subirse a algunas rocas levantadas del suelo. No paraba de hacer tonterías, y a medianoche se encontró por fin descalza, en medio de la carretera. Se tumbó sobre el frío asfalto y esperó que se hiciera de día.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Historia de una chica androide - María Moreno Alfaro

María Moreno Alfaro


Fui creada para hacer el bien. La gente me decía que era hermosa, mi creador me dijo lo mismo antes de morir, ya estaba enfermo y era tan sólo un anciano. Lamenté su muerte a pesar de no tener corazón. Recuerdo perfectamente la vez que le salvé. En aquel momento era un niño pequeño. Lo salvé de una muerte segura. Yo no lo sabía en aquel momento, pero le marqué para siempre.

Pasaron un par de años y otros androides - malvados - estuvieron a punto de matarme. Me dejaron vivir a cambio de unirme a ellos. No me quedaba otra, decidí unirme a ellos. El mundo quedó a merced de la suerte o de la esperanza de que apareciese un nuevo salvador.

Yo continuaba queriendo ayudar a la gente, pero aquellos androides no me lo permitían. Pasaron unos años más y aquel niño pequeño que un día salvé de las garras de la muerte se había convertido en un joven fuerte y luchador. Se había enamorado de mí siendo un niño, y se había convertido en un defensor del bien por mí. No acababa de creérselo cuando me vio destruyendo coches y edificios con los otros androides. Me llamó monstruo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Cuento reflexivo: Un punto negro



Un día, un profesor entra a la clase y le dice a los alumnos que se preparen para una prueba sorpresa. Todos se pusieron nerviosos mientras el profesor iba entregando la hoja del examen con la parte frontal para abajo, de modo que no vieran lo que contenía hasta que él explicara en qué consistía la prueba.

-Una vez que entregó todas las hojas, les pidió que las dieran vuelta y miraran el contenido. Para sorpresa de todos, era una hoja en blanco que tenía en el medio un punto negro. Viendo la cara de sorpresa de todos sus alumnos, el profesor les dijo: ahora van a escribir una redacción sobre lo que están viendo.

Todos los jóvenes, confundidos, se pusieron a pensar y a escribir sobre lo que veían. Terminado el tiempo, el maestro recogió las hojas, las colocó en el frente del escritorio y comenzó a leer las redacciones en voz alta. Todas, sin excepción se referían al punto negro de diferentes maneras.

Esperanza gracias al amor - María Moreno Alfaro

Sabes que no me gustan las cursilerías, pero por una vez voy a ser sincero y decirte lo que soy. Sé que
tú piensas que no vales mucho y que eres poca cosa para mí, pero quiero decirte que espero que se te quite esa idea pronto de la cabeza, porque no es verdad. Apareciste en  mi vida en el peor momento de la mía, cuando todo mi mundo se derrumbaba y yo no tenía fuerzas ni para buscar la luz. Cuando tu vida se cruzó con mi vida, creí ver a un ángel y no me equivocaba. Tus ojos me dejaban entrever una chica misteriosa y distinta a todas las demás. Cada vez que me dejabas ver esa sonrisa tímida, me hacías olvidar los problemas que me atormentaban. Cuando ya no estabas te añoraba y deseaba a todas horas poder verte.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Fuera de lugar - María Moreno Alfaro

Sí, me siento fuera de lugar. No lo puedo aguantar más. Mis ojos ya no pueden retener más lágrimas, tienen que salir todas a la superficie. Un dolor muy fuerte en mi pecho amenaza con matarme de tristeza y no quiere remitir. ¡Qué pare! La cabeza me da vueltas, estoy mareada, siento en mi garganta unas náuseas que me anuncian que voy a vomitar. Los oídos no paran de pitarme de una manera brusca y muy fuerte.

Ahora lo entiendo todo.

Todo, todo, todo.

Yo soy la mala. ¿Cómo no me he dado cuenta antes? Mi deber es quedarme fuera, al margen, para no dañar a nadie. Ataco a los demás intentando entrar, pero no les hago daño a propósito. Ellos creen que sí. Eso no quita que esté llena de veneno y si intento entrar los contagio. Soy como una enfermedad. Quiero encajar en un sitio, pero no podrá ser.

martes, 16 de diciembre de 2014

La muerte - María Moreno Alfaro

La muerte lo iguala todo.
No tiene contemplaciones
con ningún ser viviente
y no toma vacaciones.

La muerte es una muestra
de que por mucho poder que se tenga
o por muy rico que seas
tu hora siempre llega.

Y luego...
¿qué pasará?
¿A dónde va tu alma?
Si es que el ser humano tiene alma
porque no sabemos
lo que tenemos dentro.


Chascarrillos: Padre Nué

Padre Nué
Que pequé
Me dijo Majumé
Por la pá
Por la guá
Por la vida Pedulá.
Macarrú, cacarrú.
Padre Nuestro
Amén, Jesús.


Twitter: #ChascarrillosdelaAbuela

sábado, 13 de diciembre de 2014

Un cuento al revés - María Moreno Alfaro



Érase Caperucita Roja que por decir mentiras se le desinflaron las tetas. El lobo feroz se asustó al ver al príncipe, que se encontró a Pinocho, que iba detrás de un conejo que iba al país de Nunca Jamás en una bicicleta que volaba. Y el pobre Pepito Grillo se comió un plátano envenenado por Bambi y murió. Aunque su príncipe azul de gran taparrabos, Tarzán, le dio un beso y resucitó. Cenicienta castigó a su hada madrina y le prohibió a ir a la Gran Ciudad a llevarle un nuevo ordenador portátil a su abuelita. Pero gracias a Fauna, Primavera y Flora pudo ir a casa de la abuela, que como recompensa le regaló un MP3. La abuela quedó por chat con Superman para tomar una taza de kriptonita, pero Superman estaba peleando con los siete enanitos porque querían robarle la capa para taparse porque llovía mucho.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El amigo pesimista y el amigo optimista - María Moreno Alfaro

En la vida, todo tiene un punto medio, pero también hay dos extremos. Desde fábulas, leyendas y otro
sinfín de historias, uno de esos extremos se considera el lado bueno, y el otro extremo, el lado malo. Personalmente, desde mi humilde opinión, diré que no lo considero así. Ambos extremos pueden ser de igual forma tanto beneficiosos como perjudiciales.

Algo similar ocurre con dos de mis amigos. Tras innumerables charlas y conversaciones, puedo afirmar que uno de ellos es el claro ejemplo del amigo optimista, y el otro del pesimista. Uno verá el vaso medio lleno y el otro medio vacío.

Lo que contaré a continuación no es ficción, sino realidad. Una realidad tan curiosa que me inspiró a escribir este texto para mostrar ambos puntos de vista.

Cuento: Cien años antes de que mi padre naciera



Cuento Antiguo: #ChascarrillosdelaAbuela


Cien años antes de que mi padre naciera
Me dijo mi madre que contara las colmenas
Empiezo por una, por dos, por tres
¡Y llego a cien!
Me falta una.
¿Dónde está la que falta?
Me voy.
Le doy una patada a un gasón
Y sale un ratón.
Y me dice: "Hola, amiguito Antón"
¿Qué quiere Usted?
¡Voy a cortar miel!
¡Ah, pues vamos a cortar miel!

martes, 9 de diciembre de 2014

Historia-chiste del tonto del pueblo

Twitter: #ChascarrillosdelaAbuela

Esto era el típico tonto que iba paseando por el pueblo. De repente, se encontró una cartera llena de billetes. Cuando se lo dijo al padre, éste le comentó que no dijera nada por el pueblo, porque al final alguien reclamaría el dinero. A pesar de la advertencia, el padre tomó las medidas necesarias, sabiendo que tarde o temprano la gente se acabaría enterando. Así que se quedó con el dinero. Cada mañana le hacía un montón de fritillas a su hijo y se las mandaba por la chimenea, haciéndole creer que llovían del cielo. Con la llegada de las fritillas, el burro rebuznaba, y el padre le hacía creer que cantaba. Finalmente, uno de los vecinos, que puso bien el oído en casa del tonto y su padre, se acabó enterando y no sólo lo difundió por el pueblo, sino que se lo comunicó a la policía.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Cuento reflexivo: Un hombre airado

Un hombre que sufría ataques de ira estaba ya harto de esta situación, así que un día decidió acabar con su problema. Para ello, fue en busca de un sabio que conocía como nadie los secretos del alma humana. Cuando estuvo ante él, le dijo: 

- Señor, estos ataques de ira están arruinando mi vida. Sé que es mi carácter, pero estoy dispuesto a hacer lo que usted me recomiende para cambiar.

- Puedo hacerme una idea de lo que te sucede pero, para ayudarte, la próxima vez que te invada la ira, deberás venir corriendo para mostrármela.

Tras unos días de calma, el hombre volvió a notar cómo la ira se apoderaba de él y salió a toda prisa a ver al anciano. Pero, como vivía en los alto de una colina, tardó más de media hora en llegar. Cuando estuvo ante él,ya se le había pasado el ataque. Y así sucedió una y otra vez, pues cuanto más corría, más agotado y menos enfurecido llegaba ante el sabio.

Un día llegó superagotado y el venerable anciano sentenció:

- Creo que me has tomado el pelo. Si la ira formase parte de ti, podrías enseñármela. No es tuya. Te atrapa en cualquier sitio y luego te abandona. Así que la solución a tu problema es fácil: la próxima vez que quiera apoderarse de ti, ignórala.

Tristeza y oscuridad - María Moreno Alfaro



Tristeza. Eso es lo que siento ahora mismo, ya que me siento como si el mar me agarrara con sus tentáculos de agua e hiciera que me hundiera más y más. Siento que llego al fondo, no pueden sumergirme más, me han llevado al límite. No veo nada porque una profunda niebla de agua me tapa los ojos. Además me falta aire y no puedo respirar. El agua se adentra por mi boca, ahogándome. ¿Qué va a ser de mí?

No sé que voy a hacer.

Tengo que moverme, salir a la superficie. Muevo todo mi cuerpo entumecido, alzo las manos y, con una impulso, intento ascender, alejarme del fondo. Muevo mis pies, agitándolos de un lado a otro para ayudarme en mi intento de huida. Una vez más, y otra, y otra.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Chascarrillos: Por la señal de la canal



Por la señal
De la canal
Cayó una teja
Mató una vieja
Cayó un pernil
Me lo comí
Y si fueran dos mejor pa' mí(*)
(*)Con la variación: Si más cayera, más comiera.


Twitter: #ChascarrillosdelaAbuela

martes, 2 de diciembre de 2014

Cuento reflexivo: Las 99 monedas



Había una vez un rey muy triste que tenía un sirviente. El sirviente del rey triste era muy feliz. El rey estaba como loco. No conseguía explicarse como el paje estaba feliz viviendo de prestado, usando ropa usada y alimentándose de sobras de los cortesanos. Cuando se calmó, llamó al más sabio de sus asesores y le contó lo que sucedía. El sabio le contó que el sirviente no estaba en el círculo del 99, que era en el que estaban él. El rey no entendía aquella explicación. Entonces, el sabio se lo quiso mostrar con hechos. Así lo hicieron y el rey podría entender cuál era el secreto de ese círculo, estando incluso dispuesto a perder un sirviente excelente.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El reino de las letras - María Moreno Alfaro



Y te pones a pensar, reflexionar... ¡cuánta imaginación tienes para inventarte semejantes tonterías! Y relacionas elementos que no tienen nada que ver. Como ponerle personalidad a las letras del abecedario.

Se empieza por la A, que es la reina y capitana de todo el ejército del Abecedario. Ha llegado a ser la primera sin ninguna ayuda, sin enchufe. Su copa empieza en punta como si fuese una corona, la cima, la parte más importante. Y termina en dos piernas que representan la fortaleza de poder cargar ella sola con esa corona. La B es su guardián más fiel. Tiene un corazón noble y puro escondido entre sus dos grandes curvas. La C es la tercera.

Preocupación - María Moreno Alfaro



La chica estaba preocupada
Sin saber el porqué.
Será por aquel libro sin terminar.
Por las interminables hojas
que le quedaban por estudiar.
Tal vez por una fiesta,
en la que no le apetecía estar.
Por una habitación sin ordenar.
Llena de trastos que quitar
Y polvo que limpiar.