viernes, 9 de agosto de 2013

¿Dónde y cuando nace la filosofía?

La filosofía nace en Grecia en el siglo VI antes de Cristo. Es, en su origen, amor a la sabiduría. El filósofo aspira al saber. El nacimiento de la filosofía suele relacionarse con el cambio de forma de la explicación de los fenómenos meteorológicos y otros más cotidianos, que se conoce como "Paso del mito al logos".

Mythos y Logos son expresiones griegas.



MYTHOS
✾ Se refiere a narraciones fantásticas que intentan explicar el origen y la regularidad del cosmos recurriendo a fuerzas sobrehumanas, como dioses o poderes cósmicos personificados.

✾ Se trata de la palabra que nombra lo oculto, lo escondido y lo misterioso, que sólo está al alcance de unos pocos en la cultura micénica.




LOGOS
✾ Es el reflejo de la polis democrática: es la palabra convertida en instrumento de indagación de la verdad, de debate y de deliberación pública y abierta a todos los ciudadanos.

✾ Es el pensamiento racional que supuso un cambio radical en la población de aquella época. Los pensadores dejarían de lado la imaginación, la fe y la tradición. Lo que se pretendía era "quitar la venda de los ojos" al resto de la población para intentar entender el mundo y sus misterios a través de la razón y no de mitos.




--> Fuente entrada: María Moreno Alfaro (@desastrosamaria)
--> PDF | Fuente: Profeblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario