viernes, 27 de septiembre de 2013

20 curiosidades sobre la Antigua Grecia y Roma

1. El garum era salsa de pescado.

2. Las representaciones teatrales en Grecia se hacían en honor al dios Dionisio.

3. En los antiguos teatros griegos había un altar, que se encontraba en la orquesta y se utilizaba en honor a los dioses.

4. Las venationes eran las luchas entre animales o luchas entre hombres y fieras, en los anfiteatros.

5. Un gladiador podía hacerse rico y si llegaba a jubilarse se le obsequiaba con una espada de madera.

6. Las vestales eran sacerdotisas del templo de Vesta y tenían reservados sus asientos y participaban activamente en la decisión sobre la vida o la muerte de los gladiadores.

7. En el circo romano había delfines y servían para contar las siete vueltas que formaban una carrera.

8. Las carceres eran las cocheras donde los carros y sus conductores esperaban el momento de colocarse en la línea blanca de salida.

9. Las bigas eran los carros tirados por dos caballos en las carreras del circo.

10.  Había gladiadores que podían llegar a ser millonarios porque cada vez que vencían a otros gladiadores recibían una importante suma de dinero, regalos y la admiración de muchas mujeres.

11. Los aurigas eran los conductores de carros. Llevaban un puñal para cortar las riendas atadas a su cintura en caso de accidente.

12. La frase "Ave, Caesar, morituri te salutant" significa "Salud, César, los que van a morir te saludan".

13. Las mujeres también acudían a los espectáculos.

14. Las obras que se representaban en el teatro griego eran las tragedias, las comedias y los dramas satíricos.

15. Los griegos se extendieron por el Mediterráneo fundando colonias.

16. La Polis de Atenas fue la polis griega que consiguió la hegemonía en el siglo V a.C. y formó parte de la Liga de Deros.

17. El oráculo de Delfos fue un gran recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo que tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes

18. Las casas más abundantes en Roma eran las insulaes.

19. Las insulaes eran pequeñas y los materiales eran de escasa calidad, había peligro de derrumbamiento o incendio. La fachada podía alcanzar los 20 metros de altura y tenía ventanas y pequeños balcones. En la parte inferior había tiendas.

20. A causa de una confusión se ha creído a lo largo de los años que los romanos tenían un sitio llamado vomitorium. y que lo utilizaban cuando estaban llenos de comida, vomitaban y seguían comiendo. Sin embargo, se trata de un pasillo que se encuentra detrás o debajo una grada de un anfiteatro o estado y que se utilizaban como salidas para las personas al finalizar un espectáculo. La confusión se debe o bien a que Aldous Huxley utilizó este término de forma incorrecta o bien porque Julio César evitó un asesinato al dirigirse a un vomitorium al sentirse mal después de una cena en vez de dirigirse a las letrinas, donde lo esperaban para asesinarlo.


Fuente: apuntes de instituto.

10 comentarios:

  1. los gladiadores pidian ser muy ricos

    ResponderEliminar
  2. N° 20: ¡QUE ASQUEROSO!

    ResponderEliminar
  3. La nº20, me parece que estaba de coña... jajaja

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. No es mala información, son curiosidades. Pero me parece respetable que pueda no gustarte. Un saludo

      Eliminar
  5. El 20 es falso, el vomitorium era más bien un pasillo por donde los asistentes al teatro podían salir con mayor rapidez; una salida de emergencia de la roma antigua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecilia. Llevas razón. Se ha sabido que este término es una confusión que se ha prolongado a lo largo de los años. El origen de la confusión no está claro: o bien porque lo utilizó Aldous Huxley en un libro o bien porque Julio César evitó un asesinato al no dirigirse a las letrinas sino a un vomitorium (que como tú bien dices se trataba de salidas de emergencia del los antiguos teatros).

      Un saludo

      Eliminar