jueves, 5 de septiembre de 2013

Evolución de las especies según Charles Darwin

En su obra “El origen de las especies” Darwin demuestra que la vida evoluciona con arreglo a leyes relativamente simples. Aunque no llegó a formular una teoría completa de la evolución de las especies su concepto de la selección natural supone uno de los aportes más revolucionarios y más polémicos de nuestro siglo.

De una manera resumida su teoría principal es la siguiente:

 Todas las especiales tienden a multiplicarse hasta que lo recursos de sus hábitats se lo permiten.

 Como estos recursos no son infinitos, de una manera necesario se establece una lucha por la vida y por la supervivencia. En esta lucha perecen los ejemplares menos aptos y sólo sobreviven los más fuertes, los mejor dotados.

 De esta manera la selección natural se encarga de ir modificando poco o poco y generación tras generación la naturaleza de las especies para generar otras nuevas.

 La estabilidad del medio conduce aun equilibrio biológico, dentro del cual cada especial logra su estado óptimo de posibilidades adaptativas mediante una adaptación especializada a sus condiciones ecológicas o ambientales.


 Esta estabilidad permanece si el medio es estable, pero si se producen cambios (climáticos por ejemplo) el equilibrio se rompe y ello supone que los individuos tienen que adaptarse a las nuevas condiciones.

 En este esfuerzo algunas especiales perecen, otras dan origen a variantes que consiguen adaptarse a las nuevas condiciones de vida y constituir nuevas especies.



(Resumido de “La mente humana”). José Luis Pinillos. Ed. Temas de hoy. 1991 pp 18 a 21. 



Fuente: apuntes de bachiller de María Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario