miércoles, 24 de julio de 2013

Egipto I: conocimientos básicos y curiosidades



1. PIEDRA ROSETTA
La escritura de los egipcios era jeroglífica. Los signos se representaban con sílabas o palabras, en lugar de sonidos como nuestra escritura. Este tipo de escritura se empleaba preferentemente en los monumentos. Hoy podemos leerlos gracias a Champollion, que los descifró en 1822 gracias a la piedra Rosetta.


2. HOWARD CARTER
La tumba de Tutankamón fue descubierta por Howard Carter en 1922 y había estado oculta durante 3.200 años.



3. MODAS EXTRAÑAS
En la Europa del siglo XVI, se puso de moda la venta de polvo de momia como remedio medicinal, lo que supuso un auténtico espolio.


3. TUTANKAMÓN
Tutankamón fue rey con nueve años. Abandonó el poder en manos de altos funcionarios y sacerdotes. Reinó otros nueve años, muriendo con dieciocho. Tuvo unos funerales dignos de un rey.


4. MUJERES
La mujer egipcia estuvo bien considerada socialmente. Algunas llegaron a ser faraonas, como Cleopatra o Nefertiti. A veces, resultaba discriminaba respecto al hombre. Su poder sólo ejercía como ama de casa, y el marido podía tener las concubinas que su fortuna le permitiera; además de la esposa legítima. El adulterio femenino era castigado con la muerte.


5. INDUMENTARIA
La indumentaria consistía en una túnica larga y ceñida, y cuidaban mucho su cuerpo: se bañaban con frecuencia, se pintaban los ojos y se aplicaban varias cremas y perfumes. Los hombres vestían con una falda, sujeta a la cintura y hasta la rodilla.



6. ALIMENTOS
Los principales alimentos eran el pan, las legumbres y la carne de oveja, cerdo y buey. La cerveza era la bebida favorita de los egipcios, pero también bebían vino.


7. CLEOPATRA
--> El secreto de Cleopatra era el de bañarse en leche de burra en vez de con agua. Con la leche de burra conseguía una piel más fina y suave.
--> Otro truco de belleza de Cleopatra era una crema elaborada a base de semen.


8. PIRÁMIDES
Las pirámides son cámaras mortuorias, túneles bajo tierra, sarcófagos, jeroglíficos que esconden los enigmas de una civilización remota. Las pirámides se levantaron para que sirviesen como tumbas a los faraones del Antiguo Egipto. Son gigantescas y están llenas de tesoros y peligrosas trampas. Sin duda se necesitaban muchos esclavos. Los egipcios llevaban a las cámaras funerarias alimentos, ropas, joyas y armas para sobrevivir en el Más Allá.


9. MÁSCARAS
Las momias de los faraones llevaban máscaras de oro con incrustaciones de piedras preciosas.


10. RICOS
No sólo los faraones, sino también la mayoría de los egipcios ricos se momificaban a su muerte. Sus cuerpos debían durar siempre decorados con símbolos religiosos.


11. SARCÓFAGOS
Los sarcófagos estaban decorados con escenas de la otra vida.


12. ABRE LA BOCA
Los antiguos egipcios creían que los difuntos comían y bebían en la otra vida. Abre la boca. Estas herramientas eran utilizadas en una ceremonia llamada "la apertura de la boca", cuyo propósito era reanimar al difunto para que pudiera comer y beber. También se le llamaba "La apertura de la boca y los ojos".


13. USHEBTIS
Con frecuencia las momias eran enterradas junto a una figurillas de hombres llamadas ushebtis, que aportaban utensilios de labranza. Los ushebtis servían a sus amos más allá de la muerte.


14. DIOSES
Los egipcios eran politeístas. Cada dios representaba una cosa distinta. También creían en la vida después de la muerte, por eso enterraban a sus muertos con sus tesoros, sus esclavos, comida y todo cuanto podrían necesitar en la otra vida. Los esclavos morían junto a ellos encerrados en las pirámides. La pirámide, que estaba llena de trampas, se llenaba de arena.


15. MIEL
En la tumba de Tutankamón se encontraron tarros de miel en perfecto estado... ¡y habían pasado 33 siglos!


16. MALDICIÓN
Poco después de que el arqueólogo Howard Carter abriese la tumba de Tutankamón, en 1922, murieron 25 personas de la excavación. Pero no era por la maldición, sino por unos hongos microscópicos salidos del sepulcro.


17. FARAÓN
El faraón debía atender múltiples obligaciones. Debía asegurar para el país una administración efectiva y una estricta justicia. Otro deber del faraón consistía en la defensa de la integridad de Egipto. El faraón debía organizar la vigilancia de las fronteras del desierto y proteger las rutas.


18. ARQUITECTOS
A los faraones se les enterraba con los arquitectos que habían construido la pirámide porque, como conocían todo su mecanismo, podrían acceder a la tumba esquivando todas las trampas y así robar el cadáver y los tesoros. A veces, incluso, se les enterraba con sus mujeres.


19. PINTURAS
Las pinturas egipcias nos permiten conocer usos y costumbres de ese pueblo, por eso su valor documental es enorme.


20. RAMSÉS
Hubieron once faraones llamados Ramsés.


21. PIEDRAS PRECIOSAS
*Feldespato verde: favorecían el crecimiento.
*Hematita o "sangre de Isis": atraía el sueño.
*Turquesas: aliviaban las penas del amor.
*Diamantes: dominación universal.
* Levemente coloreadas: salud y poder.
*Diamantes impuros: enfermedades.


22. GATOS
Los gatos se usaban como probadores de comida. Si se apartaban de un plato, se presuponía que la comida estaba envenenada.


23. JUEGO DEL SENET
Era el juego más popular del Antiguo Egipto. Incluso en la tumba de Tutankamón se llegó a encontrar uno para que pudiera jugar en el Más Allá.


24. AJO
Daban ajo a los obreros que levantaban las pirámides para que, gracias a sus propiedades tonificantes, rindieran más.


25. SACERDOTES
Se depilaban por completo, incluyendo las cejas y las pestañas.



Fuente: Revista Pronto, wikipedia y otras fuentes desconocidas.
Fuente imágenes: Google Imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario